Cuando se valora el estado de un paciente con una herida crónica muchos doctores se centran solo en la úlcera; sin embargo, es esencial considerar tanto su estado general, como la patología que puede estar causándola.
Una valoración clara, lógica y sistemática del hecho, un registro preciso y una comunicación interdisciplinaria, son los mecanismos que optimizan el proceso de cicatrización.
Un tratamiento integral para los pacientes con heridas crónicas, debe abordar principalmente cuatro aspectos:
Es necesario realizar una historia completa del paciente, valorando tanto los factores generales como los locales que afectan al proceso de cicatrización y aquellos factores de riesgo responsables de desarrollar cada tipo de herida crónica.
Se considera inapropiado centrarse exclusivamente en la valoración de la herida y no tener en cuenta la valoración integral del paciente.
Lamentablemente en muchos casos, como le pasó a Efraín al principio, los pacientes no son atendidos adecuadamente. Al cuestionarle a Efraín si recordaba todo lo que vivió en los últimos meses, indicó:
“Al 100% no, pero recuerdo cuando fui al Hospital Juárez y no me atendieron, luego fui al de La Villa, y fue un proceso, para mí, muy rápido porque ahí me dijeron que me iban a hacer un ultrasonido en la pierna. Yo le pregunté al doctor, ¿eso para qué es?, y me dijo: ‘es para ver hasta qué parte está dañado tu pie’”.
Cuando llegó a MIDHEC, Efraín fue atendido por nuestra Doctora Alba Arévalo, quien le brindó las herramientas y los conocimientos necesarios para que el señor mejorara.
Respecto a este caso, la doctora Arévalo le explicó: “Lo que hicimos con usted, don Efraín, en la parte médica, fue salvarle el muñón. Llegó con el muñón muy infectado, traía mucha pus. Entonces seguramente era hacerle una desarticulación, es decir, quitarle todo el muñón, dejarlo sin nada”.
Pero como en MIDHEC hacemos todo lo posible por el salvamiento de extremidades de pie, “pues le salvamos el muñón con todos los cuidados del equipo interdisciplinario y afortunadamente se logró”, indicó Arévalo.
Además, nos compartió que: “Se hicieron unas fasciotomías, es decir, se abrió la parte lateral del músculo, para que por ahí se drenada toda la pus y empezamos con un procedimiento que se llama cierre por segunda intención; en donde no se sutura, se deja abierto para que no se acumulen más bacterias y esto se pueda ir cerrando bien, y poder recuperarse”.
Ahora lo que sigue es empezar un programa pre-prótesis con el fin de que el señor Efraín reciba una prótesis adecuada, pueda restablecerse y con ello lograr una adecuada calidad de vida.
Efraín recuerda claramente cuando lo dieron por muerto dos veces, y al ver que con nuestro respaldo esto no sucedió decidió expresarle a nuestra doctora Arévalo su sentir al decirle: “Doctores hay muchos, pero como usted (ninguno), mis respetos. Es un ser humano excepcional, pocos doctores se preocupan por su paciente”.
Alba Arévalo es Médico Integrista, Promotora de la Salud, Heridóloga y Fundadora de MIDHEC.
En MIDHEC, contamos con profesionales médicos que, como la doctora Alba Arévalo, se encargan de brindar una atención integral a todos y cada uno de nuestros pacientes, pues saben que tanto la aplicación del tratamiento correcto a los pacientes como sus emociones, son aspectos indispensables para que puedan lograr una calidad de vida y retomar sus actividades diarias en todos los ámbitos.
Visítanos o contáctanos, estamos seguros de que tenemos el tratamiento adecuado para la herida crónica tuyo o de tu ser querido. Considera que somos especialistas en manejo avanzado de heridas sin importar el tiempo, el estado de la herida o la parte del cuerpo en la que se ubique.
Ten presente que en MIDHEC existe la solución perfecta que te permitirá lograr tu independencia física y emocional.