Es posible que desde que te dieron el diagnóstico de diabetes tipo 2 has leído y oído muchas cosas relacionadas con cómo controlar o gestionar tu enfermedad en busca de lograr una mejor calidad de vida.
Además, seguramente estás consciente de que no existe un tratamiento médico universal que funcione para todas las personas que han sido diagnosticadas con diabetes, ya que el o los medicamentos que le asignaron a otra persona con el mismo diagnóstico no necesariamente tiene que ser lo adecuado para ti.
Por ello es de suma importancia que, una vez que te han diagnosticado, lo primero que hagas sea recurrir a una atención médica empática, cercana y de calidad, como la que ofrecemos en MIDHEC, donde contamos con un equipo de especialistas enfocados en la atención de la diabetes.
Cuando escuchas que los profesionales de la salud hablan sobre conseguir un control de tu diabetes, se refieren a mantener tus concentraciones de azúcar en sangre (glucosa) dentro de márgenes saludables.
Tener demasiada o muy poca azúcar en la sangre puede hacer que te encuentres mal, así como provocarte problemas de salud más adelante.
Para controlar tu diabetes y lograr con ello una mejor calidad de vida influyen diferentes factores, entre los que se encuentran la alimentación, la cantidad de ejercicio que realices y obviamente los medicamentos que tomas o te inyectes.
Cuando se presentan concentraciones de azúcar en sangre fuera de control se te pueden presentar problemas de salud a corto plazo, tal es el caso de la hipoglucemia (nivel bajo de glucosa sanguínea), la hiperglucemia (nivel alto de glucosa sanguínea) o la cetoacidosis diabética (el hígado convierte la grasa en cetona que hace que la sangre se vuelva ácida).
A largo plazo, la falta de control de la diabetes te puede provocar daños en diferentes órganos de importancia vital, como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Es así como las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades renales, los problemas en la vista y en el sistema nervioso pueden afectar a las personas con diabetes.
La buena noticia es que, si mantienes bajo control tus concentraciones de azúcar en sangre, conseguirás mantenerte estable y prevenir problemas de salud de cara al futuro; y por ende, lograrás una mejor calidad de vida.
Tu médico o el equipo médico que lleva tu caso te enseñarán a monitorear y te dirán cuáles deben ser tus concentraciones de azúcar en sangre, también son conocidas como intervalo de referencia o márgenes saludables.
Debes acatar al pie de la letra sus indicaciones para que puedas mantener tu concentración de azúcar en sangre lo más cerca posible de esos márgenes. Considera que, a medida que te hagas mayor, los márgenes pueden ir cambiando.
La única forma de saber si tu concentración de azúcar en sangre está cerca de tu intervalo de referencia es midiéndotela varias veces al día.
El equipo médico te asesora y respalda en tu tratamiento de diabetes se encarga de ayudarte a determinar cuándo y con qué frecuencia te debes medir el azúcar en sangre.
Y es que, realizarte dichas mediciones y que lleves un registro de los resultados es muy importante, pues los ayudará, tanto a ti como a tu equipo a hacer cambios en tu tratamiento, solo en caso de que sea necesario.
Aunque a veces te resultará difícil mantener la concentración de azúcar en sangre a niveles normales, siempre debes tener presente que no se trata de algo imposible de lograr.
Puedes mantener tu azúcar en sangre dentro de márgenes saludables y de calidad atendiendo las siguientes recomendaciones:
Si bien existen varios factores involucrados en lograr una mejor calidad de vida y un control de tu diabetes, es evidente que utilizar el o los medicamentos adecuados es algo indispensable. En MIDHEC te ofrecemos una atención oportuna y adecuada para ti, contáctanos y descubre qué hacer para que la diabetes no te detenga nunca.