Padecer diabetes engloba muchas situaciones donde escucharás consejos, remedios «milagrosos», precios inaccesibles por padecer diabetes y mitos sobre la enfermedad a montones, complicándote el saber cuáles son ciertas, cuáles no y qué es lo que debes hacer.
Por los consejos de la familia o amigos y la cantidad desorbitante de información que existe en internet es fácil dejarse llevar, haciendo caso a datos que no son adecuados.
Esto puede resultar en un peligro para tu salud que puede condicionar tu vida.
Otro punto importante a tratar sobre los mitos de la diabetes son los costos que implican el padecerla, presentando miedos e inseguridades sobre la salud, sobre los cambios de vida y la limitación de actividades al gastar tanto en el tratamiento, obligándote, quizá, a desatender el padecimiento.
Hay que llenarse de información y erradicar ciertos mitos que pueden resultar peligrosos para tu salud.
Toma en cuenta que, hoy en día, la diabetes tipo 2 ya cuenta con muchas herramientas innovadoras y soluciones muy eficaces, dispuestas a ayudarte y hacerte la vida más sencilla.
Lo mejor es buscar fuentes confiables de información y solo acercarse a tu médico especialista de confianza, que puede darte información correcta, basada en tu padecimiento en particular, ya que nadie sufre los síntomas de igual manera.
Veamos algunos mitos sobre la diabetes, como su costo, alimentos y la insulina:
Hoy en día, se estima que padecer diabetes tipo 2 tiene un costo de entre $24,000 y $90,00, esta última si no se cuenta con seguro social. Todo abarca el costo de insulina, jeringas, tiras reactivas de medición de glucosa, medicinas, análisis de sangre, atención médica y parte de la alimentación.
Se podría pensar en la cantidad de cosas que se pueden hacer con ese dinero, pero no hay que tomar decisiones precipitadas; recuerda: tu salud es primero y lo más importante.
Además, hay distintas formas de apoyo para tratarla y que la cartera no sufra demasiado en el proceso. Por ejemplo, es una opción contar con seguros de gastos médicos para apoyarte, sobre todo si cuenta con planes con acceso a consultas médicas con especialistas y a estudios de laboratorio.
En MIDHEC ofrecemos todos los servicios que requieres en un solo lugar, desde tu seguimiento farmacoterapéutico, evaluaciones de pies, renal y oftalmológico; te ayudamos con riesgos cardiovasculares y ofrecemos nuestro laboratorio clínico para realizar los estudios que necesites.
Los costos se reducen gracias a nuestras asesorías médicas online, donde podrás recibir la información que necesites desde la comodidad de tu hogar.
La alimentación es una base importante para cualquiera que padezca diabetes y, por lo tanto, está plagada de mitos.
Podría creerse que, a partir de ahora, los alimentos con carbohidratos, dulces, postres y frutas están prohibidas. Esto es mentira.
En el caso de la diabetes tipo 2 es debido a la incapacidad del organismo para responder a la insulina con normalidad. Sí influye el ingerir azúcar, pero hay otros riesgos como la obesidad, la herencia, entre otros.
Si cuidas tu dieta al pie de la letra, puedes bajar costos, minimizar complicaciones y vivir una vida normal.
Una realidad sobre la que se tienen muchas dudas es sobre la insulina; es real que algunas personas con diabetes tipo 2 la necesitan, pero no todas.
Otro mito que ronda por ahí es que la insulina, a la larga, cura la diabetes, Esto es falso, no existe cura para la diabetes. Lo que la insulina logra es controlar las concentraciones de azúcar en la sangre.
Otro punto a tratar es sobre el aumento de la dosis. Es normal esta situación, ya que debe irse adaptando para mantener las concentraciones de azúcar en la sangre.
Lo mejor que se puede hacer es, siempre, hablar con el especialista médico que te está atendiendo, además de cuidar estrictamente la dieta, realizar los ejercicios, cumplir con la medicación dispuesta e insulina.